Estamos a escasos días de una jornada difícil para nuestra comunidad de mujeres sin hijos: El día de la Madre.
¿Como sería vivir en una sociedad en la que ser una mujer sin hijos se entendiera como otra forma de ser mujer adulta?
Sin que nunca hubieras oído cosas como: No conocerás el amor verdadero si no eres madre; Tú que sabrás si no eres madre; Si no tienes hijos no tienes un motor en la vida…
Donde realmente la maternidad fuera deseada y la no maternidad también.
Que no hubiera estereotipos negativos relacionados con ser una mujer sin hijos del tipo: La loca de los gatos, la solterona, la pobrecita, la vieja loca, la amargada, la tía vinagre…
Una sociedad dónde las mujeres que están en duelo por su No Maternidad recibieran empatía por su pérdida, y se les acompañara con cariño en su tiempo de luto.
Dónde las mujeres sin hijos no tuvieran que ponerse una armadura y pudieran reconocer tranquilamente que deseaban ser madres por encima de muchas cosas.
Un lugar donde se reconociera como una gran proeza, soltar la vida que habías imaginado para ti, te reinventaras y lograras volver a ser feliz en tu vida inesperada.
Que hubiera recursos para transitar este duelo, que nunca te sintieras sola y sin respuestas.
Ese lugar es utopía hoy.
Quiero poner mi granito de arena e invitarte al planeta La vida sin hijos para pasar juntas este domingo día 2 de Mayo. Empatía asegurada.
Si quieres apuntarte mándame un correo a gloria@lavidasinhijos.com y te mandaré el link para unirte.
Esta es mi aportación, si has llegado hasta aquí te agradezco que me leas y si quieres compartirlo, estaré encantada.
También depende de nosotras visibilicemos nuestras jornadas hacia la maternidad no conquistada.
Un abrazo y nos vemos el domingo!!!
Gloria

Me hacia falta este post….Siento que llega el día y mi corazón estaba empezando a encogerse.
Maitane bonita, no estás sola.
A ver si te puedes unir el domingo
Un abrazo
Gloria
Me chifla cómo escribes!! Ahí estaré. Un besazo guapísima
Gracias preciosa
Me sentí un desastre de mujer e hija por no ser madre. No logré algo en mi vida todo a la mitad . No se mi rol en esta vida. Tal vez por eso nunca pude ser madre…aunque lo dudo amigas con dudas existenciales ya fueron madres jeje…miles de preguntas me hice .
Hola, soy Mary y leerte me hizo sentir reconfortada, aquí en Perú el día de la madre se celebra el 2do domingo de Mayo, o sea el 9 en este año, y desde que empieza Mayo, siempre estoy triste, triste por este duelo, triste porque siento las miradas culpándome o mirándome con pena, lo único bueno de esa pandemia, ha sido librarme de ya 2 reuniones familiares por el día de la madre, ya que ahora es la mejor excusa, porque antes, llegar era la burla, era la que tenia que atender a todos, porque tu no eres madre, era escuchar horas a las tías y primas, decir que hay tratamientos, que como es posible que la esposa de un pediatra (si esa soy yo) no tuviera hijos, era como el colmo de los males. Fue por todo eso que me puse una coraza de mujer empoderada y nunca he admitido ante mi familia que NO PUEDO, siempre he dicho NO QUIERO, quiero viajar, pasear, no soy menos por no ser madre y por eso me tildan de fría, pero la verdad es que desde que he sido niña, mi único gran sueño era ser madre. Cuando me casé hasta teníamos listos los nombres para nuestros niños: Luis Ángel y Samantha Jazmín, soñábamos con verlos correr, ideábamos como jugaríamos con ellos, mi esposo tiene mucha calidez con los niños, es pediatra, y yo me involucre a tal punto de tener un consultorio juntos, donde día a día teníamos que tratar con niños, ver sus caritas felices o llorando, abrazarlos y cerrar los ojos y decir como fueras mio, pero luego entregárselo a su mamá y seguir con mi vida aparentemente bien.
Disculpa por escribir tanto, pero hoy justo hoy quería deshagorme de esta pena.
Un abrazo fraterno para todas que sufrimos en silencio y gracias a ti por crear este espacio, Dios te colme de bendiciones.
Gracias por tus palabras Mary.
No dejes de pasarte por aquí.
Un abrazo
Gloria
En mi caso el día de la madre no me hace tanto daño por no haber tenido hijos como por haber perdido a mi madre. Sufría de depresión desde que yo era muy pequeña y pronto empecé a cuidarla y a protegerla y así fue toda la vida hasta que murió. De repente me veo no solo sin ser madre, sino también sin ser hija y me siento como si no fuera nadie. Se ha sumado el duelo actual al que nunca pude superar y desde entonces no soy capaz de volver a encontrar sentido a mi vida.
Me he sentido identificada en todo lo que estoy leyendo en este blog, por lo menos no me siento tan sola. Gracias.
Siento tus pérdidas, amiga. Y no, no estás sola.
Transitar el duelo no es fácil, mucha luz.
Gloria
Hola como estan ? Yo hoy devastada no podre ser madre y no se como superar eso . Siento q no sirvo para nada. Hay algun grupo o algo donde compartir? Soy de salta argenrina
Hola Cintia, siento mucho que pases por esta situación. el duelo de la No Maternidad es tremendamente doloroso.
Existe un grupo de soporte en Argentina que se llama OTRAS LEONAS, búscalo en Facebook, también Graciela Pardo otra mujer Argentina ha escrito un libro llamado: Todo mal Cigüeña.
También está el grupo Soltando el sueño de la maternidad, también en Facebook.
Espero te pueda ayudar estos recursos.
Un abrazo
Gloria