Conexión

Cuando me planteé crear este blog, uno de los objetivos era crear conexión entre personas que tenemos en común que estamos viviendo una vida que no hemos elegido, la vida sin hij@s

Conectar entre iguales, encontrar tu tribu es esencial para sentir que no estás sola, que no eres rara o un fracaso.

Los procesos de infertilidad y otros duelos reproductivos se llevan muy en silencio, causando dolor, incomunicación y aislamiento.

La infertilidad es tabú, como antes lo han sido otras dolencias: el cáncer, la salud mental, el virus del SIDA, etc. Éstas, gracias a la información y a la difusión, se conocen mejor y ya no tienen la connotación de ser un mal que va más allá del ámbito médico.

Mantener el tabú en la infertilidad hace que no se puedan expresar las emociones y los sentimientos asociados a ella

Los sentimientos asociados a desear una criatura que no llega, son bien conocidos por las personas implicadas: pena, rabia, frustración, tristeza, vergüenza, culpabilidad, negación…por decir algunos de ellos.

Pero ¿y tú entorno?

¿Sabe por lo que estás pasando?

¿Te has abierto con tus amigas y amigos?

¿Saben apoyarte?

Si alguna de las respuestas es NO, necesitas un poco de aire fresco.
¿Te gustaría charlar un rato?

Si me sigues por las redes, sabrás que he estado viajando por Argentina, y he tenido el placer de conocer a una mujer maravillosa: Betina Wlasiczuk de Otras Leonas, espació que ella lidera en Argentina.

Con esta psicóloga, mujer sin hijos como yo, se produjo el milagro de la conexión.

Buenos Aires fue el punto de encuentro, charlamos infinito con ella y su pareja.

Nos conocíamos solo online, del espacio: “Soltando el sueño de la maternidad/paternidad” el grupo cerrado que tengo en Facebook. (Puedes buscarlo y serás bienvenida).

Sin conocernos de nada, nuestra forma de vida sin hijos, en una sociedad pronatalista, fue lo que nos conectó de manera inmediata.

Hablamos de como había sido nuestra historia, de como habíamos acabado sin tener la familia soñada…

Cafés, paseos, risas, empatía y el inicio de una gran amistad.

Gracias Betina.

 

Al llegar a Barcelona un evento profesional: La Jornada de Actualización en Salud Sexual y Reproductiva para Comadronas, organizada por L’Associació Catalana de Llevadores  del día 03/10/19 me estaba esperando.

Participé con la ponencia: “La infertilidad, la otra cara de la maternidad”. Me gusta dar difusión de este tema entre mi colectivo profesional de matronas.

Creo que es muy importante que los profesionales conozcan esta otra realidad, la de las personas que no tienen éxito con los tratamientos, las personas que no se los pueden costear, las que no desean medicalizar el proceso y abandonan. Somos reales.

Quizás si no me hubiera pasado a mí, sufriéndolo en mis propias carnes, no tendría la consciencia que tengo ahora, pero gracias a ello pongo mi empeño de dar esta información a mis colegas profesionales.

 

Y el sábado 05/10/2019 junto con el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de La Vida Sin Hijos, fuimos a escuchar el coloquio “Morir antes de Nacer”.

En él participaban: la pintora Paula Bonet, la dramaturga Claudia Cedó y la periodista Nuria Jar, todas referentes en Duelos Reproductivos. Os invito a conocer sus obras.

 

Como ves ha sido una vuelta de vacaciones intensa, y me gustaría que siguiéramos en contacto.

Tienes mi correo?  Ahí va: gloria@lavidasinhijos.com

Grandes propuestas están por llegar !!!

¿Seguimos conectadas?

Gracias por llegar hasta aquí.

Únete, no estás sola.

Salud

Gloria

 

Photo by Shwetha Shankar on Unsplash

lavidasinhijos.com ofrece soporte y recursos presenciales y online
• Una web-blog, con todos los recursos que me han ayudado en mi viaje hacia la recuperación. https://lavidasinhijos.com/mundillo/
• Un grupo de ayuda mutua con encuentros mensuales. https://lavidasinhijos.com/encuentros/
• Una página en Facebook https://www.facebook.com/lavidasinhijos/
• Un grupo cerrado online https://www.facebook.com/groups/632404733758486/ donde de forma anónima para el resto de tus contactos, poder hablar en privada con personas en tránsito, soltando el sueño de la maternidad/paternidad



2 comentarios sobre “Conexión

  1. Buenas noches! Me siento totalmente identificada en todo lo que escribes, y tras un aborto y 3 fecundaciones in vitro fallidas, me encantaría asistir a alguno de los encuentros.

    Un saludo.

    1. Hola Isidra, siento mucho por lo que estás pasando.
      Con mucho gusto serás bienvenida.
      Te dejo las fechas de los próximos encuentros: 09/11/2019, 20/12/19.
      Los del 2020: 1/02/2020, 7/03/2020, 4/4/2020,16/05/2020 y 06/06/2020
      Espero que sigamos en contacto
      Gloria Labay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *