Desde la infancia pensaba en ser madre, pero creía que tener una criatura era algo que llegaría a mi vida de manera natural.
Cuando esto no sucede y te vas acercando a los treinta muchos es cuando empiezan a sonar las alarmas en tu cabeza.
Soy de una generación en la cual ha habido grandes cambios sociales: El libre acceso a la contracepción, a la interrupción voluntaria del embarazo, a la Educación Superior, con la entrada masiva de mujeres a la Universidad, el desarrollo de las Técnicas de Reproducción Asistida, la diferencia de tempos entre el deseo de paternidad y el de maternidad…
La maternidad no la veía en mis años más fértiles como una prioridad. Al revés, desde todos los frentes te inculcan que te protejas de un embarazo. Que salir embarazada muy joven iba a arruinar tu vida…
Reconozco que para mi era muy importante ir a la Universidad, formarme, tener ingresos, ser económicamente independiente. Darle una mínima infraestructura a mis retoños…
Ahora muchas mujeres conviven con la precariedad laboral, quizás sin pareja, sin familia de origen cercana.
La cultura del amor romántico y la búsqueda de la persona adecuada para tal decisión vital, también influyen en ir posponiendo ese proyecto.
Descubrir tarde que debías haber sido más pro-activa puede ser muy doloroso y añadir pesar a la situación.
! Y para colmo esta pandemia de la Covid19¡ que te aísla y te hace preguntarte si realmente vale la pena traer más personas al planeta.
Uff, todo junto, no es fácil!
Respira, no estás sola.
Es un duelo.
Un duelo por el que muchas hemos pasado y podemos acompañarte.
Hay vida más allá de la maternidad, te lo aseguro preciosa.
Te mando un abrazo.
Salud
Gloria Labay
#lavidasinhijos #mujernidad #duelo #grupodeapoyo #grupodeapoyomutuo #ambivalencia
Foto Pixabay
Lavidasinhijos.com ofrece soporte y recursos presenciales y online
• Talleres online en grupo mensuales
• Una web-blog, con todos los recursos que me han ayudado en mi viaje hacia la recuperación. https://lavidasinhijos.com/blog/
• Un grupo de ayuda mutua con encuentros mensuales en Barcelona y Madrid. https://lavidasinhijos.com/grupos-ayuda-mutua/
• Una página en Facebook https://www.facebook.com/lavidasinhijos/
• Un grupo cerrado online https://www.facebook.com/groups/632404733758486/ donde de forma anónima para el resto de tus contactos, poder hablar en privado con mujeres en tránsito, soltando el sueño de la maternidad.
como sanar la herida de no lograr la maternidad, como calmar ese dolor que te rompe el alma en mil pedazos?? como continuar casada sabiendo que no podrás tener la continuidad de tu familia?? como sentir que todo vale la pena todavía!!!
Hola preciosa, ese dolor que sientes es muy intenso ahora, pero irá cediendo a medida que se asiente el duelo.
No estás sola. Muchas en esta comunidad sabemos de que hablas.
Déjate acompañar, tenemos un grupo en Facebook llamado Soltando el sueño de la maternidad, en el puedes encontrar empatía y cariño de muchas mujeres que hemos transitado ese duro camino antes.
Un gran abrazo
Gloria
Mí deseo se vio cuartado por un cáncer agresivo en el cuello del útero, por lo que tuvieron que hacerme histerectomía radical, lo único que pensé en todo el proceso es que no iba a poder gestar nunca, que se me iba volando toda posibilidad de engendrar vida, que mí vida no tenía sentido si no podía sentir y vivir ese proceso de maternidad. Hoy sigo con el amargo sabor de no saber para que estoy entonces acá, porque sigo. Es la pregunta que me hago todos los días al despertar. Ya pasaron dos años de esto y todavía siento ese dolor en mí pecho cuando lo tránsito en mí memoria. Fui a terapia todo este tiempo pero aún así no logro sacar esa espinita en mí corazón.
Hola Lucrecia, siento mucho lo que me explicas. Entiendo que pasar por esa cirugía tan inesperada es doloroso, más allá de no poder concebir de manera biológica.
Solo decirte que el sentido de la vida no solo lo da la reproducción. Las mujeres estamos donde estamos porque un día quisimos ser algo más que madres. Me encantaría ser capaz de transmitirte ese pensamiento.
No sé de donde eres, pero tengo un grupo privado en Facebook que se llama Soltando el deseo de Maternidad, búscalo y únete a nosotras. Somos muchas acompañándonos las unas a las otras en este camino de descubrimiento personal más allá del hecho procreativo.
>Un fuerte abrazo
Gloria
Hola soy Anna, siempre fui una chica enfocada en sus metas profesionales, compartir tiempo conmigo misma todo esto sin contemplar la posibilidad de un hijo. Me case hace 10 años y siempre mantuve mi postura de no querer hijos porque no sentía la necesidad y no quería sentirme atada a alguien de esa forma, mi esposo estuvo de acuerdo, pero hace dos años empezó a conquistarme para que accediera a que tuviéramos hijos al final me enamoré de la idea de traer un hijo de verdad deseado, ilusionada empecé a cuidarme y hacer tratamiento para poder concebir y ayer el médico definitivamente me dijo que no podré embarazarme no hay manera. Hoy siento que algo se rompió en mi, jamás espere esa noticia y tengo tantos sentimientos encontrados que siento me ahogo, siento un poco de enojo con mi esposo por alentar mi deseo a tener hijos y ahora que al fin decido hacerlo no podré. No encuentro consuelo, no tengo ánimos de nada.
Hola Anna, siento que te encuentres así, no es fácil encajar ese diagnóstico.
Estás ahora en la fase de máximo dolor, pero eso ira menguando a medida que le des espacio a tu pena.
Si quieres estar en contacto con más mujeres en diferentes momentos de su duelo tengo un grupo cerrado en Facebook llamado Soltando el deseo de maternidad, puedes buscarlo y unirte. No estás sola.
También hay un grupo presencial en Barcelona, no sé si te va bien.
Un super abrazo
Gloria
Gracias Gloria por tu blog. No sabía si quería ser madre, pero cuando me casé decidimos intentarlo con mi marido, y descubrimos que soy infértil. Solo intentamos un FIV, y no fue posible. Eso pasó hace 5 años y este decidimos ingresar al proceso de adopción del cual fuimos declarados no aptos. Estoy en periodo de altos y bajos, porque ya había pasado el duelo biológico y ahora pasó el duelo de la adopción. El día que supe, por primera vez tuve la sensación que no tenía sentido vivir. Pasó esa idea por mi mente. Hoy estoy mejor, pero así va la vida…. Entre altos y bajos.
Hola Amalia, sé de que me hablas. También pasé por Reproducción asistida sin éxito, y fui catalogada No apta para adopción. Lo viví también como una pérdida más.
En un dolor poco conocido, pero del que haciendo el duelo te puedes recuperar y conseguir tener una vida buena de nuevo. No estás sola. Puedes seguirme en redes, voy haciendo talleres a lo largo del año y creando micro-grupos de mujeres en igual situación para sostenernos las unas a las otras.
Un gran abrazo.
Gloria
Hola Gloria, buscando lugares donde sentir que alguien puede entender fue que encontré tu pagina, gracias! No soy madre por diferentes circunstancias, nunca pensé que cuando lo buscara no iba a suceder y hoy con 45 soltera (porq tampoco tuve experiencias agradables en relación a la pareja) es que me encuentro buscando sitios donde hallar respuestas o salidas a estos bucles mentales y emocionales tan duros de transitar… Pues toda mi vida siento que esta siendo cuestionada por el solo hecho de no haber sido madre aunque ese haya sido una vez mi deseo. Además de haber elegido ser terapeuta para niños acompañando su desarrollo integral hoy representa mas que un lugar de consuelo un lugar que refuerza mi dolor y vacío por ser cuestionada en mi calidad de profesional por el hecho de no tener la experiencia de ser madre y criar un niño… Tanto se nos exige a las mujeres… A veces quisiera sentirme cómoda diciendo «yo elegí esto», pero no, desde el lugar que hoy transito siento que las circunstancias fueron mas grandes que mis decisiones… y aquí estoy, cansada, como si cargara una mochila de rocas por 45 años…
Hola Guadalupe, siento mucho que te sientas sin hijos por circunstancias. Somos muchas así. Mi objetivo siempre es crear red de mujeres sin hijos y ofrecer mi propio bagaje y conocimientos para ayudar a las mujeres a transitar su duelo. Mantente en contacto.
Un abrazo
Gloria