Desde la infancia pensaba en ser madre, pero creía que tener una criatura era algo que llegaría a mi vida de manera natural.

Cuando esto no sucede y te vas acercando a los treinta muchos es cuando empiezan a sonar las alarmas en tu cabeza.

Soy de una generación en la cual ha habido grandes cambios sociales: El libre acceso a la contracepción, a la interrupción voluntaria del embarazo, a la Educación Superior, con la entrada masiva de mujeres a la Universidad, el desarrollo de las Técnicas de Reproducción Asistida, la diferencia de tempos entre el deseo de paternidad y el de maternidad…

La maternidad no la veía en mis años más fértiles como una prioridad. Al revés, desde todos los frentes te inculcan que te protejas de un embarazo. Que salir embarazada muy joven iba a arruinar tu vida…

Reconozco que para mi era muy importante ir a la Universidad, formarme, tener ingresos, ser económicamente independiente. Darle una mínima infraestructura a mis retoños…

Ahora muchas mujeres conviven con la precariedad laboral, quizás sin pareja, sin familia de origen cercana.

La cultura del amor romántico y la búsqueda de la persona adecuada para tal decisión vital, también influyen en ir posponiendo ese proyecto.

Descubrir tarde que debías haber sido más pro-activa puede ser muy doloroso y añadir pesar a la situación.

! Y para colmo esta pandemia de la Covid19¡ que te aísla y te hace preguntarte si realmente vale la pena traer más personas al planeta.

Uff, todo junto, no es fácil!

Respira, no estás sola.

Es un duelo.

Un duelo por el que muchas hemos pasado y podemos acompañarte.

Hay vida más allá de la maternidad, te lo aseguro preciosa.

Te mando un abrazo.

Salud

Gloria Labay

#lavidasinhijos #mujernidad #duelo #grupodeapoyo #grupodeapoyomutuo #ambivalencia

Foto Pixabay

Lavidasinhijos.com ofrece soporte y recursos presenciales y online

• Talleres online en grupo mensuales

• Una web-blog, con todos los recursos que me han ayudado en mi viaje hacia la recuperación. https://lavidasinhijos.com/mundillo/
• Un grupo de ayuda mutua con encuentros mensuales en Barcelona y Madrid.      https://lavidasinhijos.com/encuentros/
• Una página en Facebook https://www.facebook.com/lavidasinhijos/
• Un grupo cerrado online https://www.facebook.com/groups/632404733758486/ donde de forma anónima para el resto de tus contactos, poder hablar en privado con mujeres en tránsito, soltando el sueño de la maternidad.