Saliendo del armario (de la No Maternidad)

Mirando hacia atrás puedo identificar los puntos que me llevaron a reconocer públicamente mi dolor por no haber tenido hijos.

Todo empezó en una jornada sobre Fertilidad Natural que organicé en 2014 en Titania-Tasco, una Cooperativa donde trabajaba como matrona en la asistencia al parto en casa.

Hacía poco había conocido a mi colega y amiga Griselda, experta en Fertilidad Natural, y yo siempre sensible a las dificultades para concebir de las mujeres, me lance a organizar una jornada para ayudar a parejas o mujeres solas. La titulé: Fertilidad Natural, Maternidad Asistida. Invite a varias expertas en el tema, entre ellas a Eva María Bernal de Creando una familia.

Yo solo presentaba la jornada, no exponía ningún tema.

Durante la presentación dije algo así como que la jornada nacía a raíz de vivencias personales, pero no dije nada más.
Después de la última ponente y con el ambiente más distendido después de llevar todo el día juntos, yo estaba relajada y satisfecha y me animé a relatar mi experiencia personal y el periplo de mis años deseando ser madre y la frustración de no haberlo conseguido.
Fue una catarsis.

Vomité todo lo que llevaba dentro, los abortos, la no idoneidad que me impidió la adopción… Entre lágrimas y rabia saqué de mí todos esos sentimientos, esos que yo no sabía que llevaba dentro.

Todo sirve para algo, así que aunque yo no planifiqué esa parte, esta primera expresión de todo mi dolor cambió algo en mi interior.

Después, un tiempo más tarde Eva Mª Bernal me pidió hacer una entrevista para su web, dudé un poco, pero me lancé.

Y el universo debe tener sus propias redes porqué una periodista de El País, Carmen Pérez Lanzac se puso en contacto conmigo enseguida para hacer un reportaje sobre el retraso de la maternidad en España.

Carmen vino a entrevistarme desde Madrid a Barcelona y el reportaje salió publicado el 28/01/2016.

Supuso un evento en mi vida, pues tuvo bastante eco mediático y mucha gente me vio en el diario y en redes sociales.

Sentí que quizás todo mi recorrido vital sirviera para algo, para dar voz a otras mujeres que también están pasando por ese proceso. En definitiva romper tabúes.

También el artículo de El País fue el contacto para que la periodista Anna Lasaga me ofreciera participar en el programa “Quan es tard per ser mare? de TV3

Previo a la entrevista, quí tuve una especie de revelación: No quería dar la imagen de la pobrecita, la que retrasó la edad para ser madre.

 No quería dar pena en este nuevo reportaje.

Quería lanzar una mirada de esperanza para las mujeres que no iban a conseguir ser madres, como me pasó a mí, como a muchas les iba a pasar…

Así que me puse a investigar, a buscar a más gente como yo, a mi tribu.

Busqué en redes, y tuve la suerte de encontrar a Gateway Women y su fundadora Jody Day.

Compré su libro: Living the life Unexpected  (Viviendo la vida inesperada)

Vi que organizaba talleres de fin de semana en Londres, y allí que fui.

Necesitaba conocerla, contactar con más gente que había pasado por este dolor de no ser madre.

Imaginar lo que fue entrar en una sala donde había 15 mujeres con historias parecidas a la mía!!

Fue una transformación.

Poder trabajar mi dolor, explicar lo que me había pasado, liberarme de la opinión de los demás, empezar a ver la luz al final del túnel, una sanación emocional profunda.

Darme cuenta que lo que viene después de saber que no serás madre es un duelo, y un duelo bien elaborado llega un día que se acaba.
Uff, tremendamente liberador.

Llegue a Barcelona con una energía muy diferente.

Todo ello junto, ha sido el estímulo vital que me permitió crear este Blog, iniciar el grupo de ayuda mutua aquí en Barcelona, y luego en Madrid, dar charlas sobre mi proyecto, aparecer en más entrevistas

Conocer y compartir tiempo con mujeres maravillosas, en diferentes estadios de su proceso de duelo por su no maternidad

Pertenecer a esta hermandad, crear redes de amistad, creatividad, empatía y reconocimiento es una herramienta útil para seguir adelante.

Desde la humildad quiero compartir lo aprendido con otras mujeres que sientan que lo pueden necesitar, hacerlas despertar y que sepan que la vida es mucho más que ser madre.

No te quedes sola con tu dolor, ven y únete amiga.

 

Salud

Gloria Labay

Photo by andrew dinh on Unsplash

 

lavidasinhijos.com ofrece soporte y recursos presenciales y online

• Un retiro de fin de semana: Soltando el sueño de la Maternidad que tendrá lugar los días 24,25 y 26 Abril 2020 en Caudiel, Castellón

• Una web-blog, con todos los recursos que me han ayudado en mi viaje hacia la recuperación. https://lavidasinhijos.com/mundillo/
• Un grupo de ayuda mutua con encuentros mensuales en Barcelona y Madrid.      https://lavidasinhijos.com/encuentros/
• Una página en Facebook https://www.facebook.com/lavidasinhijos/
• Un grupo cerrado online https://www.facebook.com/groups/632404733758486/ donde de forma anónima para el resto de tus contactos, poder hablar en privado con mujeres en tránsito, soltando el sueño de la maternidad.



2 comentarios sobre “Saliendo del armario (de la No Maternidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *